IMAP es la abreviatura de "Internet Message Access Protocol". IMAP le ofrece la posibilidad de administrar sus E-Mails directamente en el servidor de E-Mail, es decir, si elige el protocolo IMAP para establecer su cuenta de correo en su programa de E-Mail, los correos que reciba no se descargarán en su ordenador, sino que simplemente recibirá una lista de sus mensajes y sus correspondientes asuntos. Generalmente sólo aparecerán los encabezamientos de los E-Mails (esta opción también podrá modificarse en los respectivos programas de E-Mail).
Además puede crear su propia carpeta en el servidor de E-Mail y desplazar ahí sus mensajes.
Al hacer doble clic sobre el encabezamiento elegido, el E-Mail correspondiente será mostrado en su totalidad.
Para trasladar un E-Mail a su PC, basta con arrastrarlo hasta la bandeja de entrada local. Al borrar los E-Mails, éstos aparecerán como "eliminados", por ejemplo en Outlook, para que éstos se borren definitivamente del servidor, elija la opción "Editar/Borrar mensajes de forma permanente"
Ventajas al utilizar IMAP:
- Poder acceder a los E-Mails desde cualquier ordenador
- Poder compartir un buzón de correo con otros usuarios
- IMAP le permite crear carpetas y subcarpetas en el servidor de forma rápida y sencilla. Las carpetas creadas con los programas de E-Mail se encontrarán en realidad en el servidor
- Se pueden llevar a cabo tareas como "buscar" o "clasificar" con ordenadores que no tengan mucha potencia, ya que la acción tiene lugar en el servidor y no en el PC local
- Además el servidor IMAP soporta extensiones IDLE, es decir, los nuevos E-Mails recibidos se mostrarán como no leidos en la bandeja de entrada y Ud. recibirá un aviso. No será por tanto necesario hacer clic en "recibir" ni establecer un Polling-Interval.
Esta función está generalmente activada en los programas de E-Mail más comunes (por ejemplo Outlook, Outlook Express, Thunderbird, Netscape, etc).
Tenga en cuenta que para poder editar sus E-Mails es necesaria una conexión a Internet consistente.
La recepción de E-Mails mediante el protocolo POP3 se lleva a cabo generalmente a través del puerto 995, mientras que para IMAP se utiliza el puerto 993.
El envío de E-Mails mediante SMTP se lleva a cabo a través del puerto 465.
Los E-Mails son borrados de la bandeja de entrada(Inbox) tras aproximadamente 90 días. En algunos casos, dependiendo del servidor, se realiza el borrado con unos días de retraso.
Los E-Mails que se han movido a una carpeta propia o que no se encuentran en la bandeja de entrada, siguen guardados y no son borrados.